Pensión por Invalidez: qué debo tener en cuenta y cómo tramitarla

Pensión por Invalidez – Ley 18910

!! ES NO CONTRIBUTIVA, no está en función a tus aportes previsionales.

!! NO se otorga automáticamente por tener una enfermedad discapacitante. Se evalúa que los solicitantes acrediten 76% o más de incapacidad laboral y se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

!!Te recordamos que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) NO es requerido para la pensión no contributiva.

!!Se inicia en ANSES solicitando un turno, a través de la página web con Clave de Seguridad Social. Pero lo evalúa y otorga la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). El empleado de ANSES no puede negar la solicitud.

!!Con la pensión no contributiva por invalidez podés acceder a la cobertura médico social de INCLUIR SALUD (ex- Profe).

¿Qué tener en cuenta?

✅Tener menos de 65 años de edad.

✅Ser argentino nativo o naturalizado (con al menos 5 años de residencia continuada) o extranjero (con al menos 20 años de residencia efectiva en el país).

✅No percibir, ni vos ni tu cónyuge, una jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.

✅No estar empleado en relación de dependencia ni registrado como autónomo o monotributista. SI es compatible con el Monotributo Social y programas sociales.

✅No tener ingresos propios o bienes a tu nombre que permitan tu subsistencia y la de tu grupo familiar. Ni tener amparo de familiares legalmente obligados.

✅No estar detenido a disposición de la justicia.

¿Cómo tramitarla? 

✅Accedes a la Clave de seguridad social de ANSES para sacar el turno (No olvides actualizar los datos de tu grupo familiar en la acreditación de datos personales -ADP-)

https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=PNCIL

✅Te presentas al ANSES para iniciar el trámite con el DNI del titular y copia. En caso de ser menor de edad, partida de nacimiento y la documentación de los padres.

✅Debes obtener el Certificado Médico Oficial Digital (CMO).

✅ Podes darle seguimiento al trámite a través de tu Clave de Seguridad Social, Mi Anses

Certificado Médico Oficial Digital (CMO-D) para la Pensión por Invalidez 

!! NO es el Certificado Único de Discapacidad (CUD) que otorgan las Juntas Evaluadoras.

!! Debe ser completado por médico LEGISTA de organismo público, en forma ONLINE. El mismo médico lo envía vía online a ANSES. Solo procurá que te dé un número de trámite o la impresión del CMO-D.

Aclaramos información inexacta de páginas oficiales:

✅ ¿Existe el CMO-D en papel?

Si bien la disposición 08/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dice que volvieron a habilitar la posibilidad del CMO en papel, aún no han distribuido el formulario en las UDAI de ANSES para retirarlo.

✅ ¿Dónde encuentro al médico LEGISTA que lo complete?

Si bien las páginas web oficiales señalan que podés acercarte a cualquier hospital público o centro de salud, no todos tienen médico legista.

🐞En CABA podes podes llamar al 147 o ingresando al siguiente link: https://miba.buenosaires.gob.ar/id/login?next=/ .  Aquí debes crear una cuenta MiBa y solicitar turno para CMO-D

🐞En Provincia de Buenos Aires los municipios se están organizando, consultá en la Dirección de Discapacidad del municipio que te corresponde por la dirección de tu DNI.

Para descargar esta información, hacer click en los siguientes enlaces:

Pensión-no-contributiva-por-INVALIDEZ

CMO DIGITAL

#TodosSomosEMA

#EMA #EM #vivirconEM #YoSoyEMA #MIEMInvisible

Open chat