Guía informativa EM y CUD – Certificado Único de Discapacidad

La esclerosis múltiple (EM) se encuentra dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO) y del listado de Enfermedades poco frecuentes (Ley Nacional 26.689), por lo cual NO es indispensable tener el CUD para tener cobertura del 100% de las prestaciones básicas para las personas.

¿Qué es? 

✅ Es un documento que certifica la discapacidad de carácter nacional, gratuito y confidencial.
✅ Su emisión la evalúa una Junta Evaluadora interdisciplinaria. No se otorga el CUD por el diagnóstico en sí sino por cómo este afecta la funcionalidad de la persona.
✅ Facilita el ejercicio de derechos de las leyes 22431 y 24901.

¿Para qué se usa? 

Los beneficios del CUD no son automáticos, sino que deben tramitarse aparte, con la copia del CUD.
El CUD permite continuar dentro de la cobertura por el núcleo familiar después de los 25 años (solteros y estudiantes) o de 21 años (solteros).
El CUD NO SIRVE para acceder a la pensión no contributiva por Invalidez

✅ Para el caso de otras patologías, el CUD permite la cobertura del 100%. En la esclerosis múltiple al estar incluida en el PMO siempre las prestaciones son al 100% sin necesidad del CUD.
✅ El uso gratuito del transporte público de corta, mediana y larga distancia de la persona y según indique también a un acompañante.
✅ Acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad
✅ Eximición de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros) y la posibilidad de acceder a tarifas sociales en los servicios públicos y descuentos en la compra de automotores.
✅ Existe el Símbolo Internacional de acceso como libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.

¿Cómo tramitar el CUD? 

✅ Podes ingresar al https://www.argentina.gob.ar/cud/consulta-de-requisitos-para-tramitar-el-cud
✅ Reuní la documentación necesaria con el equipo de salud tratante
Descargá la solicitud de discapacidad en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/planilla_beneficiario_2018.pdf
Descargá la planilla de esclerosis múltiple en CABA: http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/planilla_para_evaluacion_de_personas_con_esclerosis_multiple.pdf
Descargá la planilla de esclerosis múltiple del resto del país  en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/planilla_para_evaluar_condicion_de_salud_trastorno_motor_neurologico_por_esclerosis_multiple_0.pdf

Tu médico/a especialista debe completar la ficha y firmarla. Además, puede, en hoja aparte, detallar todos los síntomas invisibles que tengas.

✅ Con la documentación reunida presentate al turno para la junta evaluadora que te asignaron.

✅ En caso de rechazo tenes 5 días para apelar y pedir una nueva junta evaluadora integrada por un/a neurólogo/a.

Con el apoyo de Roche
Desarrollado por el Área social de EMA

SERVER RUSIA SERVER JEPANG SERVER ASIA SERVER INTERNASIONAL SERVER AMERIKA SERVER CEKO SERVER CHINA SERVER FILIPINA SERVER HONGKONG SERVER KOREA SERVER MYANMAR SERVER TUNISIA SERVER MONACO SERVER DUBAI SERVER BEIJING SERVER PRANCIS SERVER INGGRIS SERVER EROPA SERVER TOKYO SERVER RUSIA SERVER INGGRIS SERVER HONGKONG SERVER KAMBOJA SERVER MALAYSIA SERVER PRANCIS SERVER RUSIA SERVER JEPANG