Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes

 Se celebra en un día poco frecuente: el 29 de febrero –o el 28 si el año no es bisiesto, como ocurre en este año–. El diagnóstico y el tratamiento de las Enfermedades Poco Frecuentes –EPOF- así como el apoyo oportuno es clave para la calidad de vida
de las personas.

A lo largo de los últimos años el campo de las Enfermedad
es Raras (EERR) ó Poco Frecuentes (EPOF) ha evolucionado desde lo que constituía un grupo limitado de enfermedades, desconocidas, sin diagnóstico y a menudo fatales, hacia una serie de enfermedades que pueden ser diagnosticadas y en algunos casos son tratables. Dada la gran diversidad y baja frecuencia de cada una de las EPOF, la accesibilidad al diagnóstico resulta dificultosa.
Las EPF son aquellas cuya prevalencia es menor o igual a 1 cada 2000 personas. Se incluyen más de 6000 entidades y si se consideran en su conjunto, son mucho más frecuentes de lo que se piensa. Se estima que solo en Argentina las padecen más de 4 millones de personas de las cuales el 40% se encuentran en la provincia de Buenos Aires.

Las EPOF son enfermedades abrumadoras y a muchas veces letales, implican cargas familiares y sociales muy importantes y conllevan un elevado consumo de recursos sanitarios debido a las reiteradas consultas a diferentes Instituciones y profesionales. Muchas de estas enfermedades suelen ser graves y ponen en serio riesgo la vida de los pacientes si no se las diagnostica a tiempo ni se las trata de forma adecuada. La esperanza de vida está reducida en dos tercios de ellas; en un 30% los pacientes fallecen antes de los 10 años y un 20% entre los 10 y 30 años.

La mayoría de los fenotipos compatibles con una supervivencia prolongada están asociados a discapacidades, que limitan el acceso a la escolarización y a un trabajo. Para algunas de las EPOF se posee en este momento un tratamiento específico eficaz. Para el resto, el diagnóstico precoz permite el adecuado asesoramiento familiar y la instauración de un tratamiento paliativo capaz de mejorar notablemente su calidad de vida.

Entre todos podemos visibilizarlo!

#EMA #EM #vivirconEM #YoSoyEMA #MIEMInvisible #TodosSomosEMA

SERVER RUSIA SERVER JEPANG SERVER ASIA SERVER INTERNASIONAL SERVER AMERIKA SERVER CEKO SERVER CHINA SERVER FILIPINA SERVER HONGKONG SERVER KOREA SERVER MYANMAR SERVER TUNISIA SERVER MONACO SERVER DUBAI SERVER BEIJING SERVER PRANCIS SERVER INGGRIS SERVER EROPA SERVER TOKYO SERVER RUSIA SERVER INGGRIS SERVER HONGKONG SERVER KAMBOJA SERVER MALAYSIA SERVER PRANCIS SERVER RUSIA SERVER JEPANG